Las canciones de cuna


La primera experiencia de encuentro de los niños con la literatura llega de la mano de la poesía y en una de sus formas más antiguas:
La canción de cuna.
“Encuentro armonioso de música y palabra poética, testimonio siempre vigente del afecto y del cuidado del adulto, la nana o canción de cuna puede iniciar un “diálogo” adulto bebé, emotivo y pleno de significatividad.” Es cierto que el bebé no puede aún comprender el significado de las palabras que se le dirigen, pero su participación en este “diálogo” es quizás tan intensa como cualquier otra guiada por la comprensión. El ritmo, la magia sedante de la palabra, la melodiosa
combinación de sonidos y el matiz afectivo de la voz adulta lo sumen en la calma y acompañan su entrada al sueño, le dan seguridad y posibilitan una entrega total, plácida y profunda.
Innumerables son las canciones de cuna de origen folklórico que nos llegan desde el pasado por la vía siempre renovada de la transmisión oral, tienen un  enorme valor literario y trascienden ya ahora como legado cultural.Estas canciones que tuvieron su punto de partida en alguna voz solitaria que busca sentimientos los cuales prodiga a un bebe, son en realidad el resultado de haber pasado, por muchas otras voces que, a lo largo del tiempo, las fueron Recreando al sustituir, suprimir o agregar palabras y entonaciones.Por ser creaciones colectivas, al igual que las piedritas de canto rodado que adquieren una forma tan tersa al tacto, las canciones de una folklóricas logran una perfección simple y elemental, cargada a la vez de misteriosas resonancias que las hace siempre vigentes, ya que une a  las distintas generaciones a través del tiempo. Cuando cantamos una canción de cuna que también cantaron nuestras madres, nuestras abuelas y tantas generaciones más atrás en el tiempo, estamos continuando y renovando, una vez más, ese vínculo. Contamos, además, con las creaciones originales de autores que han escrito canciones de cuna-poemas –algunas veces musicalizados- o la canción con letra y música expresando su creatividad en la composición manteniendo las características esenciales del género.
En estas primeras experiencias de encuentro con la CANCION  tienen gran importancia el movimiento y el contacto corporal que se establece entre adulto y niño. La tradición oral nos trae múltiplesejemplos de poemas que se dicen mientras se hacen cosquillitas al bebé, se lo balancea o se toma su mano y se cuentan sus deditos, entre otros ejemplos. La palabra poética acompaña y replica entonces la caricia, el juego que sorprende, el momento de cercanía que brinda alegría y expresión cariñosa, estableciendo un vínculo especial de confianza, de mimos, de entrega mutua.En este caso de las canciones de cuna lo que buscamos ya al estar el niño en plena conciencia de el estar aquí, es que lo que escuche le agrade, y todo aquello que sea llevado con el acompañamiento musical lo lleve a evocar lo que se creó en el vientre materno., la canción de cuna debe dar seguridad  y amor.
La presencia de la poesía-canción  en el vínculo adulto-niño podrá aparecer en muchos momentos de la cotidianidad y enriquecer algunas actividades como el cambio de pañales, el baño o la hora de comer.Es importante que el adulto diga el poema-canción o poetice lo que acompaña la acción en forma expresiva, risueña, y que lo reitere varias veces, siempre con la misma carga de alegría y expresividad. Paulatinamente el bebé irá respondiendo en esta interacción con diferentes manifestaciones.Durante las etapas de adquisición y construcción del lenguaje que se dan aproximadamente de los 8 meses a los 2 años, la poesía posee un nuevo atractivo para los niños porque les acerca un mundo en donde la palabra adquiere un primer plano y es explorada en su materialidad sonora y rítmica.

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